PETITORIO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION

 

Para la implementación de políticas activas en discapacidad que respondan a los requerimientos y necesidades de las personas con discapacidad, demandamos:

·    Que las personas con discapacidad carenciadas de todo el país sean prioritarias en las políticas a aplicar.

·    Que no exista restricción alguna en el otorgamiento de las pensiones por invalidez. Si existen jubilaciones de privilegio, no se puede marginar y dejar en el olvido a las personas con discapacidad merecedoras de una pensión por invalidez.

·    Que las prestaciones cubiertas por los organismos oficiales y/o autárticos cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma. Si hay fondos para que los funcionarios cobren en término, que haya fondos también para el cumplimiento de estas obligaciones. No permitiremos que las poblaciones institucionalizadas corran riesgos de vida por corte de prestaciones ante el incumplimiento de los organismos.

·    Rechazamos los recortes previstos que afecten la atención de las personas con discapacidad y de los grupos vulnerables aplicados en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, PAMI.

·    Fondos Ley de cheque, se cumpla con lo previsto por el Presupuesto de la Nación. Hasta el presente de los $21.500.000 ($18.100.000, Ley de Competitividad, y $3.400.000, devolución de recursos correspondientes a año 2000 acuerdo entre el Sr. Jefe de Gabinete y el Sr. Ministro de Economía), solamente se han girado $7.000.000. Si no se cuenta con dichos fondos quedarán sin saldarse las deudas por prestaciones recibidas por las personas con discapacidad carenciadas de la Provincia de Santa Fe y de Córdoba y las personas que son atendidas por el llamado Programa Residual del Consejo del Menor y la Familia. También quedan sin cubrirse varios proyectos aprobados.

·    Que en el presupuesto 2002 se incluyan fondos suficientes para cubrir todas las necesidades respecto de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad mediante políticas y programas destinados a efectivizar su real integración.

·    Que se restituyan los fondos recaudados por la Ley del Cheque en una partida presupuestaria, respetándose el promedio anual de la recaudación ordinaria, con más la producida por la recaudación extraordinaria y los fondos condonados a las entidades financieras.

·    Que las Obras Sociales Nacionales cumplan con la Ley 24.901, otorgando a sus afiliados con discapacidad la total cobertura médico-social que demanden. Que la Superintendencia de Servicios de Salud cumpla con su rol de contralor de estas obligaciones.

·    Que se respete la normativa legal vigente y las exiguas partidas presupuestarias destinadas a la atención integral de las personas con discapacidad

·    Que las personas con discapacidad puedan crecer, recibir un tratamiento acorde con su necesidad, educarse, trasladarse, participar en las actividades de su entorno, poder tener una familia y trabajar, en suma todas aquellas actividades que las dignifiquen como personas.

·    Que en los distintos Ministerios y Organismos que tengan competencia en la problemática de la discapacidad, los funcionarios cumplan sus obligaciones desarrollando los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad.

·    Que los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad de cada Ministerio y Organismo sean llevadas adelante con recursos propios de dichos entes.

·    Que las personas con discapacidad, sus representantes y Organizaciones No Gubernamentales de y para personas con discapacidad tengan una real y concreta participación en el diseño, desarrollo y control de las políticas que se implementen.

·    Que el Estado garantice el acceso a la capacitación y al empleo. Pleno cumplimiento del cupo mínimo del 4% en la administración pública, en empresas privatizadas y en las que prestan servicios públicos (Ley 22431). Pleno cumplimiento de la Ley 24308 de pequeños comercios para personas con discapacidad en los organismos arriba citados.

·    Que se supriman todo tipo de barreras en el transporte (fundamentalmente transporte público de pasajeros), urbanas, arquitectónicas, comunicacionales, para lograr la real equiparación de oportunidades (Ley 24314).

Prestaciones: poblaciones con discapacidad involucradas: 10.000 personas institucionalizadas.

Deberá anularse la Disposición Administrativa Nro. 228/01 de Jefatura de Gabinete que recortó $42.800.000, afectando prestaciones las prestaciones de las P.N.C. transferidas a la órbita del PAMI y las del PROFE.

1.  Pensiones No Contributivas transferidas a la órbita del PAMI: Son por mes $ 3.000.000. (Se deberá tener presente que los importes de cada SIDIF contempla prestaciones mensuales de discapacidad, hemodiálisis, geriatría y cápitas médicas, que hace un total de $ 6.500.000 por mes aproximadamente).

a)  Prestaciones brindadas en el mes de Julio de 2001: saldo SIDIF 75.257 por $ 2.100.000: transferencia ya.

b)  Prestaciones brindadas en el mes de Agosto: SIDIF 88.880 por $ 6.000.000: transferencia el día 3 de Diciembre de 2001.

c)  Prestaciones brindadas en el mes de Setiembre: falta emitir el SIDIF (para ello deberán anular los recortes de cuotas realizados al Ministerio de Desarrollo Social). Pago: 12 de Diciembre de 2001.

d)   Prestaciones brindadas en el mes de Octubre: falta emitir el SIDIF. Pago primer semana de Enero de 2002.

e)  Prestaciones brindadas en el mes de Noviembre: emisión del SIDIF: Pago tercer semana de enero de 2002.

f)  Prestaciones brindadas en el mes de Diciembre de 2001: emisión del SIDIF: Pago segunda semana de febrero de 2002, y luego un pago mensual por mes.

2.  PAMI: Pensiones y jubilaciones contributivas: Son por mes $ 3.000.000.

a) Prestaciones brindadas por el mes de Julio: pago ya.

b) Prestaciones brindadas por el mes de Agosto: primera semana de diciembre.

c) Prestaciones brindadas por el mes de Setiembre: pago el 14 de diciembre.

d) Prestaciones brindadas por el mes de Octubre: pago la primera semana de enero de 2002.

e) Prestaciones brindadas por el mes de Noviembre: pago la tercera semana de enero de 2002.

f) Prestaciones brindadas en el mes de Diciembre de 2001: Pago segunda semana de Febrero de 2002 y en adelante un pago por mes.

3.  Prestaciones PROFE (pertenecientes a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social): Por mes implica $ 1.000.000.

Se debe anular el recorte unilateral e ilegal del 13 % aplicado a partir de las prestaciones del mes de julio de 2001.

a) Prestaciones brindadas en el mes de agosto de 2001: Falta terminar de pagar un saldo de $ 300.000 o $ 400.000.

b) Prestaciones brindadas en el mes de Setiembre de 2001: (para poder abonar las mismas es necesario anular los recortes de cuota en Programa 23, fuente 11, Partida 14): pago el 14 de diciembre.

c) Prestaciones brindadas en el mes de Octubre de 2001: pago la primera semana de enero de 2002.

d) Prestaciones brindadas por el mes de Noviembre: pago la tercera semana de enero de 2002.

e) Prestaciones brindadas en el mes de Diciembre de 2001: Pago segunda semana de Febrero de 2002 y en adelante: un pago por mes.

4.  Programa Residual del Consejo del Menor y La Familia:

Que se abonen las prestaciones adeudas y vencidas ya, y se determine un pago por mes de las mismas, restableciendo la cadena de pagos.

 

Pbro. Pablo A. Molero
       Coordinador