LA NACION - Martes 22 de abril de 2003

La carrera presidencial: el voto inusual
Dudas con los discapacitados

Por Cynthia Palacios De la Redacción de LA NACION

Muchas autoridades de mesa no saben cómo tratarlos

Algunos se niegan a trasladar las urnas o a dejar solos a los ciegos
A raíz de la desinformación existente, el Foro Pro redactará un instructivo para presidentes de mesa

Se quejan porque las autoridades de mesa no saben cómo tratarlos. Y en ese desconocimiento, aseguran que a veces se vulneran sus derechos. A cinco días de las elecciones, un grupo de integrantes del Foro Pro, que integran más de 500 entidades que defienden los derechos de los discapacitados, se reunió con LA NACION para aclarar las confusiones más frecuentes.

María Rosa es ciega, Raquel es sorda, Elide tiene una discapacidad motriz y Martín tiene síndrome de Down. Todos votaron en más de una oportunidad y todos conocen muy bien sus derechos como votantes. Pero no es lo más frecuente. "Mientras más sepamos todos, más conciencia tendremos", aseguró Elide.

El Código Electoral Nacional establece, en su artículo 3, que "están excluidos del padrón electoral los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos" y "los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito".

Para Isabel Alvarez, la directora de la residencia Casa Parque, donde viven unos 20 discapacitados mentales, es importante hacer una salvedad: "Una cosa es el juicio por la curatela, que vela por el cumplimiento de sus derechos, y otra cosa es el juicio por insania, que establece que no hay posibilidad de discernimiento", aclaró.

Así, quienes padecen una discapacidad mental leve no están impedidos de votar.

Elide Domina es la presidenta de la Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado Monseñor François (Hodif). Se desplaza en silla de ruedas y siempre se lamenta por la falta de conciencia a la hora de tratar a los discapacitados. "Es una cuestión de conciencia. También sufrimos que estacionen en las rampas de las veredas, que los colectivos no quieran detenerse...", enumeró.

"No he tenido problemas para votar, pero sé de casos en los que el presidente de mesa se negó a acompañar a alguien, a bajar la urna o que les han puesto el sello a quienes no votaron", protestó Elide.

Simulacros

En la residencia que dirige Alvarez no es raro que hagan simulacros de votación . "Creo que las personas con discapacidad reciben poco estímulo y poca capacitación, pero deben ser conscientes de la responsabilidad que implica votar", agregó.

María Rosa Martino es ciega y se autodefine como "una desconfiada". Tiene por qué. Si bien un familiar la acompaña a la escuela donde vota y cuida de que los datos se asienten como corresponden, tuvo que pasar por momentos poco agradables.

"En general le pido al presidente de mesa o al fiscal que me indiquen en qué orden están las boletas -señaló-, pero en dos votaciones las autoridades de mesa se molestaron cuando les pedí que se retiraran del cuarto oscuro. ¡Que yo sepa el voto es secreto!"

También le ocurrió a Alicia Pérez, que perdió la vista: "Cuando le pedí a la fiscal que saliera del cuarto se enojó". En el artículo 94, el Código Electoral establece la obligación de las autoridades de retirarse cuando el no vidente quede en condiciones de elegir.

En el caso de quienes no escuchan, las precauciones deben extremarse todavía más. "A un familiar mío le dijeron que no votaba porque era sordo, protestó y, así, lo dejaron", dijo Raquel Lemme. "Muchos de los que no saben leer identifican las inscripciones de los partidos. ¿Por qué los que no saben leer pero escuchan no tienen problemas para votar?", se preguntó Cecilia Alonso, que también es sorda.

"Si conocés tus derechos, sabés cuáles son tus obligaciones", afirmó Darío Ramírez, representante del Foro Pro. Tantas son las dudas, que proyectan redactar un folleto para las futuras autoridades de mesa. El Foro Pro convocó a los candidatos presidenciales a la firma del "Compromiso de los partidos políticos con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad". Será hoy, a las 10, en la Sede del Arzobispado, en Rivadavia 415.